Si quieres compartir enlaces mandame un correo

robermorji@hotmail.com

Mi perfil

HUETOR - VEGA, GRANADA, Spain

viernes, 9 de noviembre de 2007

LA PRIMERA NOTICIA CON IMAGENES




RUBÉN AMÓN (Enviado especial)



YAMENA.- "Ya se ha terminado la pesadilla". Ésas han sido las primeras palabras del auxiliar de vuelo español Daniel González, que ha quedado en libertad junto a sus dos compañeros, Agustín Rey y Sergio Muñoz, tras permanecer 15 días detenidos en Chad.




Los españoles han salido del Palacio de Justicia de Yamena donde se les ha comunicado que se encuentran en libertad. Según ha informado a EL MUNDO el Ministerio de Asuntos Exteriores la sentencia del juez ha sido exculpatoria.




Impecablemente uniformados, los tres tripulantes han manifestado: "Estamos todos bien. Muchas gracias". El comandante Agustín Rey ha declarado que ahora lo importante es descansar y poder reunirse con sus familias y ha mostrado su agradecimiento por todo el apoyo recibido. Los tripulantes fueron arrestados el pasado 25 de octubre por el caso del presunto secuestro de 103 niños, que iban a ser trasladados desde Chad a Francia.




El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha aterrizado en Yamena tras un periplo bastante accidentado. El avión partió a las seis de la mañana de la base madrileña de Torrejón para recoger a los españoles, pero en un primer momento no pudo aterrizar en Yamena, porque las autoridades chadianas no concedieron el permiso.
El Gobierno del país africano quería evitar de esta forma el "efecto Sarkozy" provocado ante la opinión pública de este país por las recientes actuaciones del presidente francés. Ante esta situación, el avión de Bernardino León se vio obligado a aterrizar en Níger, aunque ya ha regresado a la capital de Chad.




El 'número dos' de Exteriores se va a entrevistar con el primer ministro del país, M. Nouradine Delwa Kassiré Comakye y, posteriormente, volverá a la base aérea de Torrejón acompañado de los tres tripulantes españoles.
El Ejecutivo chadiano había considerado inaceptable aprobar la 'maniobra de rescate' cuando ni siquiera se había producido oficialmente la puesta en libertad de Agustín Rey, Sergio Muñoz y Daniel González, lo que podría interpretarse como una actuación precipitada de la diplomacia española.




El fiscal general del Chad, Mahamad El-Adi, confirmó la liberación de los españoles, poco después de que el cónsul español en la zona hiciera el anuncio de que los tres tripulantes serían puestos hoy en libertad.

No hay comentarios: